Edgar Ovalle, diputado y hombre de confianza de Jimmy Morales ha perdido su inmunidad por lo que podría ser capturado por su presenta participación en la desaparición forzada de al menos 5 personas y por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Conflicto Armado Interno.
Sin inmunidad el Ministerio Publico podría solicitar una orden de aprehensión en su contra, en embargo Ovalle no se presenta al congreso desde hace un mes, ni su propio partido sabe en donde se encuentra.
Ovalle no podía salir del país, pero en enero de este año, la jueza Claudette Domínguez le retiro la medida de arraigo. La orden ha sido dictada nuevamente, sin embargo “Tuvo las condiciones para huir” denuncia Francisco Viviar, abogado del bufete popular de Derechos Humanos.
Edgar Justino Ovalle Maldonado, fungió como Oficial de Estado Mayor S-2 y S.3 en la zona Militar No. 21, ubicada en Cobán Alta Verapaz, donde tras 14 exhumaciones realizadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) se encontraron 558 osamentas.
Noventa de los restos encontrados pertenecían a niños y niñas. La mayoría presentaban señales de tortura, con contusiones en la cabeza y la garganta; otros fueron encontrados con vendas en los ojos y lazos o cadenas alrededor de los tobillos y cuello. Hasta el momento, se han identificado 128 osamentas y corresponden a personas que fueron desaparecidas cuando Ovalle se encontraba en dicha zona militar.