40 niñas han muerto bajo la responsabilidad del Estado de Guatemala. Fue un crimen de estado, se escucha en las calles. 3 funcionarios públicos han sido detenidos. Forenses investigan si las niñas estaban bajo algún sedante y fueron rociadas con gasolina.
En el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” se cometió tortura, violencia física, psicológica y sexual detallan denuncias. ¿Pero qué sucedió el 7 y 8 de marzo? Nómada, comparte testimonios de sobrevivientes, testimonios que apuntan a un crimen de estado.
Martes 07: las niñas se denuncian que son víctimas de violencia, son alentados a fugarse y posteriormente reprimidos.
“Todos se reunieron para hacer un bochinche, porque ya no queríamos estar ahí porque nos trataban mal. Nos escapamos y nos fuimos para el bosque. La policía nos empezó a disparar”
“En el momento de capturarnos nos agredieron. Me dijo que me pusiera de rodillas” “Me dijo que si no me tranquilizaba me iba a disparar. Me empezaron a pegar, me llevaron arrastrada”
Miércoles 08: A la una de la mañana aproximadamente las adolescentes son encerradas bajo lleve en un aula.
“Tenían a todo el grupo en la entrada del hogar. Como a la una de la mañana nos entraron a un salón de la escuela”
“No nos llevaron con que nos tapáramos y un grupo de la PNC, mujeres, nos encerró bajo llave.”
A las 07 de la mañana las alumnas piden salir, nadie las escuchas. Como protesta prenden fuego a una colchoneta. Una policía le dijo a las niñas que “se aguantaran” el fuego.
“Les pedimos a los policías que por favor nos llevaron al baño, no nos quisieron llevar, dijeron que nos pudriéramos. Unas amigas hicieron una mini casita y ahí hicieron sus necesidades”
“Ellas se molestaron y comenzaron a somatar los vidrios”
“luego una compañera le encendió fuego a las colchonetas. Empezamos a gritar de que nos abrieran y los policías nos dijeron que a ellos nos les importaba, que así como habíamos sido buenas para escaparnos que aguantáramos el fuego”
¡Justicia, por las 40 niñas del hogar virgen de la asunción!
Escuche los audios publicados por Nomada