Por: Simón Antonio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorgó este lunes 13 de marzo las medidas cautelares solicitadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH desde el 11 de noviembre 2016. Esta medida se solicitó por desobediencia del Estado de Guatemala de cerrar el Hogar Seguro Virgen de La Asunción.
Según el Procurador Jorge De León Duque, la CIDH atendiendo el reglamento a finales de enero 2017 solicitó al Estado de Guatemala un informe detallado sobre los hechos descritos en la petición de medidas cautelares. Para responder a la CIDH, la COPREDEH pidió, a su vez, información a todas las instituciones concernientes. Según se comunicó de forma verbal al Procurador de los Derechos Humanos, dicha información no fue presentada.
Abner Paredes de la Defensoría de la juventud indica que ahora con las medidas otorgadas el Estado debe tomar las medida pertinente ahora ante la situación del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
LA CIDH da un plazo de 15 días al gobierno de Guatemala para informar sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.