Las autoridades tenían conocimiento de las denuncias de violencia y tortura que vivían las niñas y niños del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, conocieron del amotinamiento y no actuaron. Fue una ejecución desde el estado, denuncian distintas organizaciones.
Hasta el momento suman 32 las víctimas y por lo menos 23 luchan por su vida en hospitales públicos tras el incendio provocado.
Según la Policía Nacional Civil, las niñas estaban encerradas bajo llave desde la 1 de la mañana. Según los niños testigos, las autoridades no actuaron para salvarlas.
Las organizaciones rechazan las declaraciones otorgadas por funcionarios públicos y exigen una investigación profunda.
Ante la responsabilidad del estado en la muerte de las 32 niñas del Hogar Virgen de laAsunción llaman a tomar nuevamente las calles, la primera cita será este sábado a las 3 de la tarde.
Las niñas de “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” murieron víctimas de una violencia institucionalizada, donde la violencia sexual es continua.
Las organizaciones llaman a la sociedad en general y a los organismos internacionales a observar los demás hogares donde se encuentren niños institucionalizados. Además de exigir información clara sobre el paradero de los 700 niños que se encontraban dentro del hogar, y que han sido trasladados a distintos puntos.