#Guatemala| La Sala Primera de Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo, ordenó que el juicio por el segundo caso «Genocidio Ixil» sea trasladado del juzgado que ya lo conoció, a otro juzgado, por tanto, el juicio queda anulado, y debe repetirse en su totalidad.

Fueron los magistrados Miriam Regina Brolo Salazar (presidenta), Marco Tulio Pérez Lémuz (vocal I) y Jorge Emilio Morales Quezada (vocal II) quienes conocieron un recurso de recusación presentado por la defensa del militar retirado y acusado de genocidio, Manuel Benedicto Lucas García.

La recusación se planteó en contra del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, con competencia para conocer procesos de mayor riesgo del grupo «A», que es presidido por el juez Gervi Sical.

Tribunal de Mayor Riesgo Grupo «A» durante el debate oral y público por el caso Genocidio Ixil. Foto: Yoselin Valdéz – Noticiero FGER Maya K’at

La recusación fue planteada en contra del Tribunal por motivos que el juez presidente habría emitidio opinión/valoración durante el desarrollo del debate oral y público en el mes de agosto, y que ello habría demostrado su parcialidad en el caso, por lo que la defensa de Lucas García solocitó que el Tribunal de Mayor Riesgo «A» fuese apartado de seguir conociendo el caso. Esto, a escasos días de finalizar con el proceso de debate, el cual, se encontraba en su 98 jornada, ya en la etapa de presentación de conclusiones por parte de los sujetos procesales.

Previo a la resolución, se llevó a cabo la audiencia para conocer los motivos de la recusación planteada por la defensa de Lucas García. La siguientes son declaraciones del abogado Mario Rolando Trejo, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), que lleva a los querellantes Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), luego de la audiencia para conocer los motivos.

 

A las 13:30 horas, los sujetos procesales y público asistente, ingresaron a la sala para escuchar la resolución del recurso de recusación.

Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at

 

Resolución de la Sala de Apelaciones – por unanimidad, declarada con lugar la recusación contra el Tribunal

 

Manifiesto de la resolución, por parte de la magistrada presidenta de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, Mirian Brolo

 

A raíz de declarar con lugar la recusación, se ordenó que el Tribunal de misma categoría pero del grupo «B» sea el designado para que ahora conozca el presente caso por Genocidio Ixil en contra de Benedicto Lucas García, quien es acusado de ser autor intelectual de las masacres y vejámenes ocurridos durante su período de funciones como jefe del Estado Mayor del Ejército, en contra de la población Maya Ixil entre los años 1978 y 1982. Lucas García, es acusado de los delitos de genocidio, delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, en este caso.

La declaración con lugar a la recusación, fue rechazada por la parte querellante, quien a acompañado a las y los familiares de las víctimas en su búsqueda de justicia, la cual lleva ya más de 40 años.

Fuente: ODHAG – AJR

 

Declaraciones de la abogada del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) Jovita Tzul, y del director ejecutivo de la ODHAG, Nery Rodenas, luego de la resolución

 

Mural realizado por la ciudadanía guatemalteca. Foto: FGER