“Raíces Fuertes Historias Vivas” se titula el libro que relata el desplazamiento forzado vivido por mujeres mayas en la época del Conflicto Armado Interno CAI en Guatemala. El libro busca recuperar la memoria histórica y reflejar la historia de mujeres en proceso de refugio en México, el retorno y el reasentamiento en el país.

Evento de lanzamiento de libro «Raíces Fuertes, Memorias Vivas»

Eulalia, comparte en el programa Contacto Migrante, su relato de cómo vivió el exilio, con su familia, además de complicaciones que tuvieron para que se reconociera como refugiado en México, debido al contexto que se vivía en ese entonces en el país. Por otro lado, hace refería sobre las complicaciones para el acceso a educación durante su exilio.

“Tuvimos que quitar nuestro Guipil para poder cruzar el país de México y vivir allí, comento una de las ponentes. El libro inicio su construcción a finales del 2019 busca ser un legado para las nuevas generaciones que no vivieron las políticas de tierra arrasada, comentaron.

El libro fue presentado el pasado viernes 11 de octubre y será presentado en las diferentes regiones donde las mujeres son originarias, para la recuperación de la memoria histórica de cada una de las regiones.

Evento de presentación del libro, mesa de ponentes.

Orfe Castillo directora regional de Jass Mesoamérica, comenta que el proyecto busca ser un aporte en la actualidad para seguir conversando sobre el desplazamiento que en la actualidad se sigue dando bajo otras condiciones y otros contextos.

El esfuerzo para la realización de «Raíces Fuertes, Historias Vivas» es un material colectivo producido por JASS Mesoamérica en colaboración con organizaciones de mujeres guatemaltecas como Mamá Maquín, Madre Tierra e Ixmucané.

 

Portada del libro «Raíces Fuertes, historias Vivas»

Nota: Sulmi De La Cruz