En el marco del día Internacional de las Mujeres Indígenas, diversas organizaciones y colectivo de mujeres de los pueblos originarios en Guatemala, se pronuncian para visibilizar, ante un Estado que no se ha regido a los acuerdos y convenios establecidos para la creación de políticas publicas con presupuestos que busquen la accesibilidad de educación, salud integral, economía y desarrollo para las niñas y mujeres indígenas desde la mirada de los pueblos.

En este día se reafirma que las mujeres han sido históricamente las Guardianas de la vida y los territorios, conservadoras de la ciencia a través de sus tejidos, conocimientos ancestrales y practicas cotidianas desde sus comunidades. El papel que juegan las comadronas y curanderas quienes han ejercido un papel fundamental como científicas de la salud para disminuir la muerte materna y neonatal en Guatemala.

Mujer maya Q’eqchi’ de El Estor Izabal

Participación de mujeres de pueblos originarios en el actual gobierno.

En el último periodo de elecciones nacionales realizadas en 2023, de los 22 partidos políticos inscritos para binomios presidenciales, ninguno contaba con participación de mujeres indígenas.

Mientras que, en el congreso de la República de Guatemala, de las 160 diputaciones solo dos son mujeres indígenas. De las 340 alcaldías municipales solo un municipio es liderado por una mujer indígena.

En el parlamento centroamericano de los 20 diputados, solo se cuenta con la representación de una mujer indígena.

Paridad, más no representatividad multicultural.

En el actual gobierno uno de los “logros”, de los enunciaba era que, por primera vez, se contaba con un gabinete de gobierno paritario, pero este no contaba con representatividad de todos los sectores. Como lo es los pueblos originarios.

En Guatemala existen 4 pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino, según el último censo realizado en 2018, más del 40% de la población se considera de un pueblo originario, por lo que la representación de los diferentes pueblos originarios en espacios políticos es importante.

La doctora Aura Cumes, califico el gabinete de gobierno como un gobierno ladino, mestiza de clase media, que se inclina a sector en específico.

Aquí Estamos

El movimiento de mujeres indígenas Tzununija, cada 5 de septiembre realiza un foro festival titulado “Estamos Aquí” realizado en la cabecera municipal de Sololá, mediante su pronunciamiento mencionaron, que las mujeres indígenas siguen viviendo en condiciones infrahumanas, a causa de la corrupción, el alto costo de la vida, la falta de servicios de salud.

En la comunidad Santa Rosita de El Estor Izabal, cientos de familias vida en condición infrahumanas.

Además, realizaron una serie de exigencias al Estado de Guatemala, para realizar una atención en salud integral dado que es una deuda histórica para las mujeres y esto se traduce en racismo estructural en el sistema de salud. Por otro lado, menciona la importancia de que exista un sistema de justicia que elimine prácticas de racismo y discriminación y que se elimine sus diferentes mecanismos centralizados

Por nuestras memorias, luchas y resistencias, estamos aquí. Culmina el Foro Festival de las mujeres.

Vía: Ana Chen