Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 02/09/2024

#Petén| El Congreso de la República de Guatemala dictaminó de manera desfavorable una iniciativa de ley presentada por pobladores de las comunidades Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón. La iniciativa busca que la población participe activamente en la protección de sus territorios, los cuales ya están declarados como Áreas Protegidas por los decretos legislativos 4-89 ley de áreas protegidas, y al decreto 5-90 ley que declara área protegida la Reserva Maya, bajo la categoría de Reserva de la Biósfera.

Las comunidades denuncian irregularidades y problemáticas que los decretos han conllevado en el territorio. Algunas de las denuncias son:

  • El decreto 4-89 ley de áreas protegidas, fue una imposición sin consulta previa, libre e informada a la población que allí habita.
  • Se han nombrado como «ilegales» a los pobladores en su propio territorio, a raíz de los decretos.
  • Violaciones de derechos humanos, como desalojos forzosos y arbitrarios contra nueve comunidades, intimidaciones, asesinatos y criminalización contra opositores y líderes comunitarios.
  • Aportó a la falta de certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.
  • Exclusión de la población de la gestión de protección del territorio, desde las propias prácticas de los pueblos Indígenas y campesinos. Entre otras.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FGER (@fger_noticias)

@fger_mayakat #ÁreasProtegidas #Petén DENUNCIA ⚠️ El #Congreso emitió un dictamen desfavorable contra la Iniciativa de ley 6358 que presentaron pobladores de las comunidades de Laguna del Tigre y de Cierra de Lacandón, al norte del departamento. La iniciativa busca la inclusión de las comunidades locales dentro de los sistemas de conservación, protección y restauración de las áreas protegidas, así como la permanencia de estas comunidades dentro de las áreas protegidas mediante la creación de mecanismos de coordinación entre instituciones y comunidades. Vía: Marco Hernández #MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

La presentación de la iniciativa

Ante las problemáticas, las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, junto a otras comunidades de Petén, Izabál y Alta Verapaz, presentaron el 19 de marzo de 2024 la iniciativa de ley 6358 que disponía aprobar reformas a los decretos legislativos 4-89 y al decreto 5-90. La iniciativa busca la inclusión de las comunidades locales dentro de los sistemas de conservación, protección y restauración de las áreas protegidas, así como la permanencia de estas comunidades dentro de las áreas protegidas, mediante la creación de mecanismos de coordinación entre instituciones y comunidades.

Esta fue presentada ante el Congreso por medio de los diputados Sonia Gutiérrez del listado nacional, Benjamín Ipiña Leiva del distrito de Petén, y por José Chic del distrito central, y fue recibida personalmente por el presidente del Congreso, diputado Nery Ramos.

Imagen de Archivo | Diputado Nery Ramos firma de recibida la iniciativa. Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 19/03/2024.

 

El rechazo a la iniciativa

Fue hasta el siete de agosto del 2024 que la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso, resolvió dictaminar desfavorablemente la iniciativa generada desde los pueblos.

El dictamen número 06-2024 de la Comisión «considera que la iniciativa de ley propuesta, tiene un impacto jurídico negativo, ya que modifica y añade disposiciones al decreto 4-89 y al decreto 5-90. Es necesario resaltar que sus disposiciones pueden tener consecuencias adversas tanto legales como ambientales».

Los aspectos técnicos que sustentan el dictamen de la Comisión:

a) Protección del patrimonio cultural

b) Uso de tierras para comunidades Indígenas 

c) Riesgo de usurpación y daño ecológico 

d) Incendios forestales 

e) Cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional 

 

DICTAMEN No. 06-2024

 

Las poblaciones de Laguna del Tigre y de Sierra de Lacandón, ante el dictamen desfavorable, expresan:

Lamentable noticia. Rechazamos categóricamente el dictamen 06-2024 porque refleja la falta de voluntad política para resolver la problemática y las propuestas legítimas de los ciudadanos, el desconocimiento de la realidad que vivimos y la tergiversación del espíritu y contenido de los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, diversidad biológica y protección de humedales.

 

Rechazamos firmemente la afirmación de que no se cuenta con estudios técnicos ni documentación suficiente, ya que estos fueron debidamente validados. Y, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes para ser incluidos en reuniones de la Comisión, solamente se nos permitió participar de forma muy breve en una de las reuniones.

 

Las áreas protegidas sí están en riesgo, pero NO ES POR LAS POBLACIONES, que habitamos el área (y quienes sí contamos con prácticas para proteger y restaurar la vida natural), sino producto del acaparamiento de tierra para la ganadería extensiva, que está incluso en manos de funcionarios y exfuncionarios públicos, de la actividad del crimen organizado, de empresas de palma aceitera, empresas petroleras, y del recién aprobado proyecto del «tren maya».

 

Exigencias finales, emitidas el 02/09/2024

  • Al Congreso: que analice de forma más amplia, integral e imparcial la iniciativa de ley 6358 y que le den trámite, y abrir el diálogo efectivo con las comunidades, organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas vinculadas al tema.
  • A la demás institucionalidad del Estado: a priorizar el diálogo al más alto nivel, para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos que habitan en las áreas protegidas del país.

 

Presidente Arévalo no renovará contrato de petrolera en áreas protegidas