Distintos grupos de mujeres trabajadoras domesticas o de hogar realizaron una conferencia de prensa el 30 de agosto de 2024, pidieron la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo-OIT, instrumento sobre el trato decente para el trabajo doméstico. El Estado de Guatemala, desde hace 13 años, no ratifica dicho convenio, durante ocho años ha permanecido en instancia de tercera lectura (iniciativa 4981) en el Congreso de la República.

@fger_mayakat #MayaKat #Informando #DesaparicionesForzadas #DesdeLosTerritorios ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

Se busca cambiar las condiciones de trabajo para el gremio, actualmente laboran 14 horas diarias, reciben salarios menores al establecido como mínino, incluso hasta menos de los mil quetzaless, tampoco cuentan con protección social.

Las 388 mil trabajadoras y trabajadores del hogar demandaron lo siguiente:

  1. Instalar una Mesa Intersectorial por los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, que este integrado por entidades que trabajen a beneficio del desarrollo y seguridad de los trabajadores.
  2. Que la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP implemente servicios de cuidado para las familias.
  3. Que la Secretaria Presidencial de la Mujer diseñe políticas de cuidado para las familias de las trabajadoras del hogar.
  4. La ampliación de las prestaciones establecidas en el RECAPI a enfermedad común y de invalidez, vejez y sobrevivencia al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  5. Incremento salarial mínimo, la definición de modelo de contrato de trabajo, la implementación de una pensión especial para las trabajadoras del hogar adultas mayores al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  6. Ratificar en convenio 189 de OIT al Congreso de la República.

Por último las organizaciones SITRADOMSA, ATRAHDOM Y CENTRACAP, LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL HOGAR-FITH Y LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRABAJADORAS DEL HOGAR-CONLACTRAHO hacen un llamado a las trabajadoras y trabajadores, organizaciones sindicales y asociaciones a apoyar sus demandas por sus derechos laborales.

 

 

 

COMUNICADO