#Alta Verapaz| Se conmemora el séptimo aniversario de la consulta comunitaria de la población maya Q’eqchi’ que habita las cercanías de los ríos Cahabón y Ox Eek’, sobre la instalación de proyectos hidroeléctricos en la región.
La consulta comunitaria de Cahabón
La población, logra la consulta comunitaria de buena fe, que se realizó el 27 de agosto del 2017 en el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Realizada en base al código municipal vigente sobre el derecho del pueblo a ser consultado y decidir sobre los recursos de su jurisdicción municipal.
En asamblea comunitaria, el resultado de la votación fue:
- 26,537 votos en contra de los proyectos hidroeléctricos y de la alteración de los ríos.
- 12 votos a favor de los proyectos hidroeléctricos y de la alteración de los ríos.
- Cinco abstenciones de voto.
El defensor, docente, líder comunitario y sindical, Bernardo Caal Xol, recordó el motivo por el que fue encarcelado: su defensa del territorio frente la llegada de megaproyectos transnacionales.
En 4 meses prepararon órdenes de captura y mi encarcelamiento, en Cobán Alta Verapaz.
(El gran escarmiento para el pueblo Maya Q’eqchi’ para que no reclamen el desvío de Ríos) pic.twitter.com/QdNSY1jCEX— Bernardo Caal (@BernardoCaal2) August 29, 2024
«Solo cuatro meses les llevó para fabricarme una serie de delitos (…) y empezó la tortura carcelaria. ¿Cuáles son los antecedentes? Que autorizaron la construcción de muchas hidroeléctricas sobre el río Cahabón (…) Aquí, las comunidades exigimos la consulta.
Y dijeron «hay que dar el famoso escarmiento» para que ya no luchen las comunidades. PERO NO, NO NO NO. Ni la cárcel ni la muerte nos asusta, porque seguimos luchando y en resistencia (…) Expresamos un rechazo rotundo hacia las empresas que quieren hacerle daño a los ríos» expresó Caal Xol.
Las y los pobladores Q’eqchi’ manifiestan que la llegada de las hidroeléctricas a sus territorios derivan en las siguintes consecuencias: persecuciones y hostigamientos contra las y los opositores, especialmente contra los líderes comunitarios, el desvío y contaminación de los ríos (considerados sagrados por los pueblos), deforestación masiva, destrucción de montañas y subsuelos, criminalización y encarcelamiento, entre otros.
Las empresas y entidades, en el río Cahabón y Ox Eek’
Entre las principales hidroeléctricas y entidades denunciadas por las comunidades de generar las conflictividades, son los proyectos Oxec S.A., los proyectos RENACE, proyecto Santa Teresa, Corporación Multi Inversiones, ENEL Green Power, Grupo Español COBRA, grupo Energy Resources Capital Corp (ERCC), Raaxhá, S.A., entre otros. Proyectos que se extienden por las regiones tropicales y boscosas del nor-oriente de Guatemala, pero también, algunos a otras regiones.
En el 2012 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Oxec I por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Los comunitarios y organizaciones ambientales, al analizarlo, detectaron una falta de de información y un estudio poco riguroso sobre el verdadero impacto ambiental del proyecto.
En 2015, la población detecta la construcción de dos hidroeléctricas, una en cada río. En ninguno de los casos fue consultada e informada la población, y por ende, accionaron legalmente:
- ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por violaciones al derecho a la consulta e información, y por el otorgamiento de las licencias a las empresas.
- ante el Ministerio Público (MP) por la comisión de delitos ambientales por parte de Oxec. S.A. por la tala sin licencia de 15 hectáreas de bosque y la destrucción de tres cerros, por la construcción del proyecto.
- ante el MP y la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET) por la aprobación de un supuesto baldío nacional, y por la privación del acceso al agua a las comunidades Q’eqchi’ de ambos ríos.