José Carlos Zamora y Artur Romeu, director regional de Reporteros Sin Fronteras (RSF) América Latina | Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at, 30/07/2024

 

#Guatemala| El periodista y fundador del extinto medio de comunicación elPeriódico, José Rubén Zamora, cumplió 731 días de prisión preventiva y arbitraria, el 29 de julio del 2024. Un día después, para conmemorar el encarcelamiento, su hijo José Carlos, los visitó en el centro de detención para hombres de la Brigada Militar Mariscal Zabala, ubicada en la zona 17 de la ciudad capital.

Zamora fue acompañado de Artur Romeu, director regional de Reporteros Sin Fronteras (RSF) América Latina, organización que ha seguido de cerca el caso de José Rubén.

 

Conferencia de prensa de José Carlos Zamora y de Reporteros Sin Fronteras

 

«Es terrible ver que el Estado está controlado por una célula criminal dentro del Ministerio Público (MP), y una serie de jueces que se dedican a emitir resoluciones ilegales e inconstitucionales.

Demandamos que el Organismo Judicial (OJ) ponga fechas a las audiencias, y que las mismas se lleven a cabo, para que haya justicia» expresó José Carlos Zamora.

 

Zamora y Romeu, dieron a conocer que tendrán una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, durante la tarde del 30 de julio, a quien le solicitarán que faculte y facilite la liberación del periodista, mediante un acuerdo amistoso, indicó Zamora.

Se le entregará a Arévalo una petición de fondo, la cual fue planteada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Un documento de más de 100 páginas que documentan las arbitrariedades e ilegalidades cometidas en el caso judicial contra José Rubén Zamora.

«Estamos pidiendo llegar a un acuerdo amistoso, lo que él tiene el poder de aprobar, y con eso el equipo legal va a hacer lo necesario para que mi papá esté en libertad y lo declaren inocente» expuso Zamora.

Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at, 30/07/2024

 

Declaraciones en exclusiva

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FGER (@fger_noticias)

 

@fger_mayakat #Guatemala #Zamora El hijo del periodista José Rubén Zamora, José Carlos Zamora, visitó a su padre en el centro preventivo Mariscal Zavala, en su 201 día de prisión arbitraria. “Él (JRZ) siente que su encarcelamiento le ayudó a exponer los abusos de la administración de Alejandro Giammattei, y a exponer la corrupción en el país” expresó. Vía: Marco Hernández #MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

La Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció para pedir la libertad de Zamora Marroquín