#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.
En el diálogo entre las personas defensoras de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH –durante su visita in loco-, se abordó la situación de la cooptación del sistema de justicia y los abusos del Ministerio Público. Así lo expresaron, por medio de un comunicado, las organizaciones internacionales que denuncian un deterioro de la justicia y exigen que se detenga la criminalización de quienes defienden los derechos humanos.
Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA), expresa los puntos que se le presentaron a los representantes de la CIDH.
En la reunión se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humano medie con el Estado de Guatemala para facilitar las condiciones de retorno al país de forma segura de jueces, juezas, fiscales, periodistas y personas que defienden derechos humanos que se encuentran en el exilio. Además, se le pidió a la misión de la CIDH que se les solicite a las autoridades del país, dar pasos para implementar una Política de Protección a Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos.
#CIDHEnGuatemala: Organizaciones Interacionales planteamos ante la @CIDH preocupación por el deterioro de la justicia, y pedimos que se establezca un mecanismo especial para que cese la criminalización. pic.twitter.com/U2ZLrS87HX
— Impunity Watch en Español (@ImpunityWatchGt) July 25, 2024