De la semana 22 al 26 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanas CIDH, realiza una visita in loco en Guatemala, para conocer la situación de Derechos Humanos en el país. La Comisión no realizaba visita desde hace siete año debido a qué los gobiernos anteriores no había aceptado la visita de dicha comisión.
Durante la conferencia de prensa realizada el lunes 22 de julio, Andrea Pochak, relatora para Guatemala, comento «el objetivo de la visita es observar el impacto del debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia de judicial a partir de la última visita realizada en 2017»
Durante la visita de los comisionados se reunieron con diferentes sectores para conocer la situación de los derechos humanos en el país y estuvieron visitando los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Izabal, Guatemala, Petén San Macos, Totonicapán y Quetzaltenango.
Libertad de expresión
En el municipio de El Estor Izabal, el relator para la libertad de expresión Pedro Vaca, realizó una visita el pasado miércoles 24 de julio, está para conocer la situación en la que se encuentran los comunitario y los comunicadores. Durante la visita del Relator Vaca, realizo una visita la comunidad Santa Rosita donde se encuentra albergada la comunidad Buena Vista desalojados el 21 de mayo, Relator que escuchó los sentires de las comunitarias y comunitarios.
También se reunió con las Autoridades Ancestrales de las comunidades Indígenas, Gremial de Pescadores Artesanales, miembros de la Radio Comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a y Periodistas Comunitarios y comunicadoras de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, que han enfrentado diversidad de situaciones por realizar su labor periodística.
El Relator Pedro Vaca visitó las instalaciones de la Radio Comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a verificando la situación de criminalización que se ha enfrentado desde el 2019 durante el gobierno de Jimy Morales.
EL Estor
El municipio del El Estor Izabal, se encuentra al Nor-oriente del país a 315, kilómetros de la Ciudad de Guatemala. El Estor, desde el 2014 con la llegada del proyecto minero Fenix, un proyecto de níquel, inicio una tensión entre la población y la mina. Que ha cobrado la vida del pescador Carlos Maaz, el pasado 27 de mayo del 2017, la persecución de la Gremial de Pescadores Artesanales y defensores y defensoras del territorio, además de la persecución de al rededor de 5 comunicadores comunitarios y de la radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a.
Nota: Ana Chen
Edición: Yamanik Cholotío