#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Integrantes del Proyecto de Acompañamiento Maya Ixil, iniciativa independiente conformada por jóvenes de origen guatemalteco, nacidos en los Estados Unidos, visitaron el 04 de julio de 2024, las instalaciones de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas-FGER; fueron recibidos por el director ejecutivo Walter Cúc.

Foto: Pablo Montenegro

Conocer del trabajo de los 58 años de trayectoria de la FGER fue el objetivo de la visita de Evelyn Zepeda, Kiara Rivera, Christian Guzaro, Josue Sicán y Jhonathan F. Gómez.

Foto: Pablo Montenegro

 

Durante el espacio de diálogo, Walter Cúc, compartió la historia de FGER, sus aportes a la educación en las comunidades rurales del país, mediante el trabajo de alfabetización por medio de la radio. De 1965 a 1990 se contabiliza que el trabajo de educación radiofónica alcanzó a medio millón de personas.

Cúc expuso las dificultades que las personas que integran las emisoras de FGER, debieron superar durante el período del Conflicto Armado Interno (1960-1996). Época en la que algunas radios fueron cerradas, el personal fue perseguido por agentes del Estado, en algunos casos fueron víctimas de sucuestro y desaparición forzada.

Foto: Pablo Montenegro

 

Los avances tecnológicos y la apuesta por el trabajo en red, fueron temas que también se abordaron en el diálogo. La forma en que las comunidades se organizan para informar a través de diversos formatos radiofónicos y en sus idiomas maternos. El trabajo de siete años que tiene la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y los veinte años del Noticiero Maya K’at, llamó la atención del grupo de jóvenes activistas.

Mural «No sin nuestras voces» de Nerea Rogido, inspirado en fotografía de Angela Cúc | Foto: Pablo Montenegro

 

El Proyecto de Acompañamiento Maya Ixil nace en abril de 2024, lo integran líderes comunitarios migrantes o descendientes de migrantes guatemaltecos que viven en Chicago. También participan  defensoras y defensores de Derechos Humanos.

El objetivo principal de esta delegación es proporcionar acompañamiento en persona a la comunidad Maya Ixil, cuyos testigos y sobrevivientes del genocidio testificarán durante las audiencias del histórico juicio por genocidio del periodo gubernamental de Fernando Romeo Lucas García, de julio de 1978 a marzo de 1982.

La violación sexual, estrategia para aterrorizar a la comunidad