#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

El 12 de julio de 2024 quedará grabado en la memoria histórica de Guatemala. Por primera vez el Estado pedirá una disculpa pública por haber permitido las adopciones internacionales irregulares durante la época del Conflicto Armado Interno-CAI y años posteriores. El reconocimiento y la disculpa la hará en un acto público en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia del Osmín Ricardo Tobar Ramírez, joven que acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar una denuncia contra el Estado guatemalteco en el año de 2017.

 

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consta que Osmín fue sustraido de su hogar el 09 de enero de 1997, junto a su hermano menor. Personas de la Procuraduría General de la Nación se los llevaron a una casa hogar de la iniciativa privada. Permanecieron ahí por dos años hasta que finalmente, ambos fueron dados en adopción a familias distintas en los Estados Unidos.

La Corte determinó la responsabilidad internacional del Estado guatemalteco por la violación de los derechos a la integridad personal (artículo 5), a la libertad personal (artículo 7), a estar libre de interferencias arbitrarias en la vida familiar (artículo 11), a la protección de la familia (artículo 17), al nombre (artículo 18), al derecho a la protección especial de la niñez (artículo 19), a las garantías judiciales (artículo 8) y a la protección judicial (artículo 25), todos de la Convención Americana.

Osmín es integrante del Colectivo Estamos Aquí, conformado por jóvenes guatemaltecas y guatemaltecos, quienes se organizaron para buscar a sus padres y madres, de quienes fueron separados por una adopción y ser llevados hacia Europa o Estados Unidos.

Ignacio Segura, integrante del colectivo, habla de los objetivos de las acciones que realizan para localizar a las familias de los niños y niñas que fueron dados en adopción de forma irregular y ahora buscan reencontrarse con sus raices.

Revisa la entrevista completa aquí.

Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico-CEH, el Conflicto Armado Interno en Guatemala se registra, más de 200 mil personas afectadas, 45 mil personas desaparecidas, de este grupo cinco mil casos corresponden a niñas y niños, víctimas de las adopciones irregulares, agilizadas redes conformadas por abogados y jueces, con la intervención de algunos agentes del Estado guatemalteco.

 

 

 


 

#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios