La protección a la migración es una de las demandas que hace diario la población de Guatemala, personas que recurren a otros países al momento de buscar una oportunidad laboral o de mejora de vida, llegan a la necesidad de dejar a sus familias para mejorar su estado económico. En Guatemala hay poca oferta de trabajo y la impacta en los precios de la canasta básica, esta y otras necesidades, provocan la necesidad de migrar.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, el viceministro Julio Eduardo Orozco Pérez y el presidente de la República, Bernardo Arévalo, inauguraron el siete de mayo, la reunión con cancilleres, delegados y diplomáticos de otros países, con el objetivo de hablar sobre la Declaración de los Ángeles de la Protección y Migración.
Arévalo en el discurso de apertura dio a conocer lo siguiente: «nos permite dar una respuesta más efectiva, pero sobre todo más humana al fenómeno migratorio, es valioso tener a tantos países representantes, porque la migración es un fenómeno que nos involucra a todos», señaló que la migración no es una problemática, refirió que es un fenómeno, al que hay que prestar atención.
Estuvieron presentes 21 países contando el de Guatemala: Jamaica; Paraguay, Surinam, Canadá, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Argentina, México, Belice, Salvador, Cuba, Panamá, Honduras, Perú, Barbados, Guyana y Haití.
El canciller de Guatemala, Carlos Martínez, brindó conclusiones en relación a las formas de afrontar las migraciones. Instó a los distintos gobiernos a proteger a las personas migrantes. «La incrementación en el flujo de migrantes por la vía irregular en todos los puntos países de la región», expuso el diplomático guatemalteco.
La vicepresidenta de la república de Guatemala, Karin Herrera, compartió: «deseaba conocer los valiosos aportes que dieron a visibilizar los avances en el marco de los pilares de la declaración lo cual es una mezcla del compromiso de los países, para la creación de mecanismos e iniciativas para el abordaje de la migración y protección».
El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken y el presidente Bernardo Arévalo, tuvieron una reunión para dialogar sobre el apoyo de Estados Unidos hacia Guatemala.
Met with Guatemalan President @BArevalodeLeon to deepen cooperation on priorities that are vital to the people of the Americas, including making migration more safe, orderly, and humane, and expanding regional competitiveness and security. pic.twitter.com/a2AgAiYYGG
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) 7 de mayo de 2024
Ver esta publicación en Instagram