Las mujeres organizadas del municipio de las Cruces, solicitan al alcalde municipal, un lugar adecuado y apoyo necesario para realizar sus mercados campesino.
El pasado miércoles 24 de enero del año 2024, los grupos de mujeres organizadas “Comité de Mujeres Dejando Huella” y “Comité de Mujeres Activas” del municipio de Las Cruces, se reunieron con Byron Misael Sarceño, quien es el alcalde municipal 2024-2028 en Las Cruces Petén, Guatemala.
Los grupos de mujeres fueron acompañados por organizaciones sociales como la Asociación de Servicios Comunitarios para la Salud -ASECSA, representantes de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala -REDSAG-, y La Cooperativa Otra R. L, del departamento de Petén, quiénes desde hace algunos años trabajan con ellas en procesos de formación, empoderamiento productivo y otras acciones puntuales.
El objetivo de la reunión fue para solicitar un lugar adecuado, para que ellas realicen sus mercados campesinos; Como parte de la agenda municipal de las mujeres, le apuestan a la autonomía económica: Por ende, en dicha reunión, indicaron que han contemplado continuar con el empoderamiento productivos para los grupos de mujeres, en este caso: Solicitan un espacio limpio y adecuado, con mobiliario, equipo y una persona encargada de la municipalidad que coordine la logística de los mercados campesinos, en el transcurso del año, mismos que se realizaran en el parque central de dicho municipio. Por otra parte, una de las intenciones es que a largo plazo, ellas puedan contar con un espacio propio o un área de mercado.
Las mujeres organizadas, desde hace varios años han solicitando a alcaldes anteriores un lugar adecuado para realizar los mercados, sin embargo siempre se les ha negado el acceso, “el alcalde anterior Byron Bernal lo que hizo, en ves de apoyarnos fue desalojarnos”, indicó una de las asistentes, por lo que se espera que con el alcalde actual, se pueda lograr todo el apoyo necesario para fortalecer la organización y empoderamiento de las mujeres.
Agenda municipal de demandas de las mujeres:
Por otra parte, los grupos de mujeres, desde el año 2023, han trabajado una agenda municipal de demanda, donde especifican las necesidades más urgentes en la atención de las mujeres: Además de apostarle a la economía, productividad, participación política y ciudadana de las mujeres, ellas exigen que por medio de la gestión municipal; que el alcalde habilite becas para la capacitación técnica de las mujeres adultas y jóvenes, que se brinden talleres sobre violencia contra las mujeres, para erradicar los altos índices en el municipio, y solicitan garantías sobre el acceso en la propiedad de tierra y vivienda, además; que se brinde atención en salud integral de calidad y calidez, “lo que nosotras queremos es ser atendidas por doctoras, por el acceso y la confianza que nos pueda brindar” indicó Soila Pom, una de las participantes en el grupo.
Vitalina Pérez quién es lideresa del grupo de “Mujeres Activas” en el municipio, indicó que ellas se han capacitado con diversas organizaciones, están empoderadas, cuenta con iniciativas productivas, entre ellas una comercializadora, trabajan una metodología de ahorro y crédito comunitario y saben sobre los derechos humanos de las mujeres, por ende, exigen que sus peticiones sean tomadas en cuenta y tener respuestas positivas a las mismas, porque lo que exigen es el cumplimiento de sus derechos.
Por lo tanto, como acuerdos finales, los grupos de mujeres, hicieron entrega de una planificación con fechas específicas de los mercados campesinos, donde indica que el primer mercado se realizará «el viernes 02 de febrero del presente año».
Por su parte, el señor alcalde Byron Sarceño, se comprometió en brindarles todo el apoyo necesario; la logística de mobiliario y equipo, transporte para ir a traer y dejar a las mujeres que viven lejos y llevan sus mercaderías.
Los mercados se llevaran a cabo en el Parque y ellas continuaran con activiades de empoderamiento productivo, por el bien de sus comités, sus hogares y municipios.
Sarceño, también indicó que en el transcurso del año se espera contar con un terreno, donde brindará un área al servicio de las mujeres, «existe un terreno, actualmente se están haciendo las gestiones para que sea municipal y se espera que al contar con ello, cuando ya contemos con el terreno se brindará por lo menos una manzana de terreno al servicio de las mujeres y de estos mercados campesinos, pero necesitamos organizarnos bien y trabajar de forma ordenada» puntualizó el alcalde municipal Byron Sarceño.
Reporte: Rosa Leobardo