#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.
Cinco países que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), evaluarán la posible violación del orden constitucional por parte de la instituciones del Estado de Guatemala. El miércoles 26 de julio de 2023, países miembros del consejo, se reunen para conocer la información acerca de la situación política del país.
La expulsión de Guatemala de los mecanismos del sistema interamericano, podría ser la sanción más grande que reciba el país. Sin embargo, también podría tomarse una medida menos drástica, esta contempla el envío de una misión de observación con expertos de la OEA, la cual tendría la tarea de realizar entrevistas con:
«Esto es un paso adelante» Ramón Cadena, abogado guatemalteco y activista de derechos humanos.
- Nota relacionada: Toman las calles para defender el orden constitucional
Las constantes manifestaciones que la ciudadanía guatemalteca realiza en defensa de la democracia, motivaron que el Consejo de Seguridad de la OEA, convoque a la reunión que se ampara en el Artículo 20 de la Carta Democrática, siendo este un mecanismo que se activa cuando hay indicios de una alteración del orden constitucional que afecta la democracia de un país. Cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la aplicación de la carta.
En la reunión tendrá participación la Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, la representación de la Misión de Observación de la OEA, entre otros actores convocados por la Organización de Estados Américanos.
«Espero que el consejo de seguridad tome acciones drásticas», Ramón Cadena.
@fger_mayakat
El Sentir del Chairo: No es Malinche es Curruchichehttps://t.co/OiU4IcJFEl#Guatemala #Elecciones2023 #EleccionesConMemoria #Elecciones2023Gt #Política pic.twitter.com/g6jDUgREqF
— Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (@crfger) July 24, 2023