El 31 de enero 2023 el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal inició un juicio en contra de Rudy Amílcar López Pablo, joven manifestante por el cual, el Ministerio Publico solicitó nueve años de prisión, por ser el supuesto responsable de dañar el monumento del expresidente José María Reyna Barrios, ubicado en la Avenida Reforma de la zona nueve de la Ciudad Capital. Hecho ocurrido el 12 de octubre de 2021, durante una manifestación pacífica por el día de la Resistencia Indígena.
López Pablo fue denunciado por la Municipalidad dela Ciudad de Guatemala por «depredación de bienes culturales». La abogada defensora, Geraldina López, destaca que este caso es uno más de criminalización por el Estado.
«Está criminalizado por hacer uso de sus derechos de libertas de expresión y manifestación». Geraldina López.
La Municipalidad de Guatemala denunció que los daños era «incalculables» y se estableció el proceso penal contra López Pablo.
«El Estado continúa la discriminación y racismo contra los pueblos indígenas, a pesar de que no que existe un documento legal que acredite que la estatua es patrimonio cultural». Geraldina López.
El Ministerio Público, la Procuraduría General de Nacional y la Municipalidad de Guatemala, solicitaron se le declaré culpable por los daños y se le imponga una sentencia de nueve años de privación de libertad. Se programó una nueva audiencia para conocer el desenlace, la cual será desarrolalda el dos de marzo de 2023 a partir de las nueve de la mañana.