En horas de la tarde del 24 de enero de 2023 la comunidad Monte María, ubicada en Tucurú, municipio del departamento de Alta Verapaz; vecinos denunciaron el desalojo que afectaría a 70 familias. Con gases lacrimógenos, más de 700 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), expulsaron de sus tierras a las personas de origen Q’eqchi’, quemaron las casas, cosechas y capturaron a uno de los lideres de la comunidad.
Hermelindo Cux, habitante de la comunidad Monte María, forma parte del Comite de Unidad Campesina CUC, expresó que la policía no presentó orden de un juez para proceder con el desalojo. En los últimos años, la comunidad del pueblo Q’eqchi’ ha sufrido constantes violaciones de los Derechos Humanos. Agregó que el Estado no asume su papel de resolver el conflicto.
Por otra parte, señala que han acudido a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos y la municipalidad, ninguna de las instituciones les ha dado respuesta. «Estamos en una situación electoral, y ninguno de estos funcionarios ha dado prioridad al caso» expresó Cux. Por último, exigió a las autoridades nacionales e internacional el cese de la violencia estatal en contra de las familias.
#Alerta Un contingente de 400 elementos de las fuerzas armadas de la @PNCdeGuatemala se dirige a la Comunidad Producción Monte María en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz con el fin de ejecutar un desalojo a familias Q´eqchi´s que se encuentren establecidas en dicha comunidad. pic.twitter.com/a2QoTM5E0w
— Comité de Unidad Campesina -CUC- (@CUCGuatemala) 25 de enero de 2023
Según se informó la PNC, informó que durante el desalojo, familias y niños fueron afectados y entre ellos la Muerte de un agente Mynor Anibal Morales.
Policía Nacional Civil lamenta el fallecimiento de nuestro compañero agente Mynor Anibal Morales Calat, en cumplimiento de su deber. pic.twitter.com/FXn5bfiBkG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) 25 de enero de 2023