#Petén | Elmer Ponce – Noticiero Maya K’at.

El Parque Nacional El Rosario, PANER, se encuentra ubicado en el municipio de Sayaxché, Petén, dentro del perímetro del Complejo II de las áreas protegidas del sur de Petén, y fue originalmente establecida como estación de investigación forestal. El 10 de octubre de 1980, fue declarado como Parque Nacional, mediante un acuerdo presidencial, quedando en adelante bajo la administración del servicio forestal. Posteriormente, con la vigencia de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), se le reconoce como tal, pasando a formar parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

El parque constituye un refugio importante, para las poblaciones de fauna silvestre, como el venado, cabrito, pizote, oso hormiguero y colmenero o de “chaleco”, monos arañas y aulladores, entre otros. El parque colinda con la cabecera municipal de Sayaxché, en el departamento de Petén, ruta a Cobán, a escasos 100 metros del casco urbano. Y es atravesado por 4.6 kilómetros de carretera asfaltada y aquí es donde la odisea de la fauna inicia al atravesar de lado a lado de dicha carretera en búsqueda de nuevos árboles frutales, cogollos nuevos y desde luego las fuentes de agua.

Recientemente, un oso hormiguero de chaleco fue atropellado por un vehículo, dejando su cuerpo inerte en la cinta asfáltica, así como el oso, han aparecido zorros grises, tacuazines, serpientes, tortugas, entre muchas otras especies. El encargado del PANER, Alejandro Posadas, indica que se han hecho esfuerzos con la Policía Nacional Civil -PNC y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Sayaxché, para concientizar a los conductores que transitan por esta vía importante, para reducir la velocidad a 40 kilómetros mientras se desplaza por esos cuatro kilómetros y medio, se colocó señalización con pintura especial reflectora, que atravesó la carreta como recordó del paso de animales. Además, de que si ven a un animal atravesar dicha carretera, respetar el paso bajando o parando su vehículo, más sin embargo esos esfuerzos han sido en vano ya que se constató por varios minutos la velocidad con la que transitan la mayoría de transportistas y es por encima de la velocidad permitida.