La Asociación Coincidir presentó un estudio sobre la “Desnutrición de la niñez, el rostro más trágico de la vulneración del derecho a la alimentación en Guatemala.

Actualmente en Guatemala se vive una crisis política, sanitaria y nutricional sin precedentes, que se profundiza en territorios en territorios afectados por las tormentas ETA / IOTA en noviembre 2021. Uno de los resultados que se dio mas desbastadoras es el aumento histórico de casos de desnutrición aguda, tan solo al 9 de octubre se ha reportado oficialmente 23, 028 casos y lamentablemente murieron mas de 44 niños  menores 5 años el mayor porcentajes de desnutrición se da en el departamento de Alta Verapaz, especialmente en municipios afectados por las tormentas.

La crisis en contexto de pobreza y desnutrición crónica, que en un dato ya desactualizado del 2015 indica que 46.5 % de la niñez la padece, el porcentaje más alto de toda la América.

Ante la magnitud del problema el estado no responde con contundencia para evitar el agravamiento, sino realiza lo contrario, reduce el presupuesto para entregar los mínimos servicios.

Según SICOIN en octubre redujeron Q279 millones al MSPAS para prevenir y atender la desnutrición en una situación critica el Estado recorta presupuesto.

Entre la investigación se propone tres rutas de abordaje estatal, sociedad civil y desde los pueblos. En el abordaje estatal es importante que exista trabajo cooperativo entre el Ministerio de salud, SINASAN y la SESAN, ya que todas las tres instituciones tiene la revelación y la capacidad de accionar para que de manera integral se avance en la reducción de la desnutrición en la niñez guatemalteca.

Una de las recomendaciones que se solicito al mandatario Alejandro Giammattei, que es necesario que muestre voluntad política para abordar la crisis nutricional e implementar un plan de emergencia para evitar el aumento de la desnutrición aguda en la niñez.

Asimismo exigieron al Congreso de la Republica, asignar presupuesto suficiente para reducir la brecha y que se pueda trabajar para la reducción de la desnutrición.

También al Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria Nutricional, que cumpla con las responsabilidades descritas en la ley para garantizar el derecho a la alimentación de toda la población en especial a la niñez.