El pasado 12 de octubre Rudy Amilcar López, maya mam, de 26 años fue capturado en la plaza zona 1, permaneció mas de 7 días en carceleta  y este lunes 18 de octubre recibió la primera de declaración en el Juzgado de Primera Instancia de Turno.

Lopez fue ligado a proceso por daño a monumento de José María Reina Barrios, sindicato «depredación de bienes culturales».

Este lunes el Juez resolvió otorgar medidas sustitutivas a Rudy Amílcar López que consiste en  arresto domiciliario prohibiendo participar en manifestación y pagó Q2500.00 de fianza que garantice el peligro de Fuga y la firma en el Ministerio Publico mientras dure la investigación.

Cabe destacar, López Pablo, es maya mam agricultor, albañil, nacido en Huehuetenango y recibe semanalmente la cantidad de Q400.00 que dependen económicamente sus padres, su esposa y sus dos hijas.

El viernes 15  la Jueza Rosmery López, había dictado falta de merito a favor de Rudy López Pablo, por la  captura en flagrancia el día que ocurrió los hechos cuando la Policía Nacional Civil, capturó acompañado del Alcalde Ricardo Quiñoñez.

Sin embargo durante su salida en  Torre de Tribunales el Ministerio Publico Giro una nueva orden de de captura argumentando tener pruebas del daño al monumento de Reina Barrios, la cual fue girada por el Juzgado Duodecimo Penal.

Esta noche López Pablo abandono la carceleta de Torre de Tribunales, recobrando su libertad.