El tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de San Benito, Petén, condena a 20 años de prisión inconmutables por el delito de “homicidio” a Romelia Caal, Edyn Arnoldo Pop y Candelaria Cáal, quienes son acusados a la muerte del terapeuta maya Domingo Choc Ché, maya q’eqchi’.
Cabe destacar que el 6 de junio 2020 las tres personas participaron en el homicidio del Científico maya Choc, en la aldea Chimay, municipio de San Luis Petén. Según la Fiscalía
El abogado Juan Castro del Bufete para los Pueblos Indígenas, señalo que “Sentencia acogió el delito de “homicidio” a cambio de una condena por «asesinato»; porque a consideración “no se probó que hayan planificado el linchamiento”.
Cabe destacar que Choc, formaba parte de investigaciones científicas sobre medicina medicina natural, que en colaboración con universidades de Suiza e Inglaterra, d0nde buscaban la creación de libros sobre el antiguo conocimiento había contribuido con un inventario de especies medicinales para documentar y proteger el conocimiento q’eqchi’ y con la implementación de un jardín botánico para preservar las especies medicinales que están amenazadas por la destrucción de Petén.