Mujeres salen a las calles a exigir justicia este domingo 24 de enero del presente año, ante la violencia y femicidio contra las mujeres reportadas a nivel nacional.
Este año 2021, según observatorio de las mujeres del Ministerio Público, reciben 205 denuncias diarias, reporta 23 muertes violentas de mujeres, aunque en esa lista aún no se incluyen las cinco víctimas de este viernes.
Entre ellas se mencionan a Hillary Saraí Arredondo de león, de 3 años, asesinada en el municipio de tiquisate, escuintla; y luz María del Roció López Morales, de 25 años, de quien su cuerpo fue hallado en un desagüe de la avenida simión cañas, zona 2 de la ciudad de Guatemala.
Por lo tanto jóvenes y mujeres quienes se sumaron de diferentes maneras escribiendo los nombres de las victimas frente al altar de las niñas ubicado en la plaza zona 1, así como realizaron un empapelado con alertas de Isabel Claudina y alerta alba Kaneth de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, con flores y velas en mano, carteles manifestando su rechazo ante la situación que se vive.
“Hay que romper el silencio y las cadenas de opresión tenemos una barra silenciada en contra de nosotros hay que decir que aquí estamos presente nunca más en este país, volverá como el acto del genocidio que hubo, como la matanza que hubo hace más de 500 años, no permitamos compañeras que siga sucediendo en nuestros barrios, en nuestras colonias, en nuestras casas, en los parque, en las calles, como por ejemplo este parque es de las mujeres, principalmente para las mujeres que ya no están, por la memoria y la historia , que exigimos justicia, porque así es, así sea, así será, hecho esta”. Resalta una de las ciudadanas.
En la plaza la familia de Luz María participo en un acto en memoria de Luz, que finalizo en lugar donde fue encontrada su cuerpo, la abuela de luz, con llanto resalto.
“Ahorita vengo del cementerio a enterrar a mi nieta, el hombre lo destrozo, el hombre es malo, ahorita vengo a dejarle flores donde la dejo en la cuneta, por favor apóyenos que agarren al responsable, ayúdenos no tenemos consuelo” y una de las consignas mencionados ¡¡por la vida de las mujeres ninguna muerte más!!
Por otra parte la madre entre llano exclamó “Pensó, pensó, que iba cambiar, que no lo iba hacer, esta vez no se pudo escapar, amiga, familia, por favor si siente maltrato váyanse, yo como madre de ella jamás, imagine que este hombre perdone la expresión tan desgraciado ustedes no pueden saber cómo se encontraba mi hija por dignidad, ese hombre lo desarmo a mi hija”. Puntualizó
Cabe resaltar que luz maría prestaba servicios como Técnica en Investigaciones Criminalísticas I, designada a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.
Mientras tanto Jorge Rafael Zea, es presunto responsable de darle muerte a su esposa, quien lo ligan a proceso por femicidio de Luz María López, este domingo 24 de enero del presente, en la resolución el juzgado femicidio de turno dio un plazo de 3 meses para concluir con la investigación.