El tercer pago del bono familia finaliza el 31 de diciembre del presente año, que ha sido asignado durante la crisis de la pandemia del Covid-19 en Guatemala.
Quienes recibieron el bono y cuanto gasto el Gobierno?
Según la planificación del mides, el bono familia apoyaría únicamente a 2 millones de personas que tuvieran un gasto de energía eléctrica menor a 200 kilovatios por hora al mes, excluyendo trabajadores del Estado y Jubilados.
Sin embargo en las enmiendas realizadas por el Congreso, se aprobó la inscripción de jubilados. Por lo que las cifras supero a lo planificado.
Las organizaciones sociales elaboraron un informe por medio de datos del mides del Instituto Nacional de Estadística (INE) y encuestas en 725 comunidades de 114 municipios en 18 departamentos del país.
Durante las encuestas y entrevistas realizados por Oxfam Guatemala, Paraíso desigual el 17 de julio en donde identificaron, que la ubicación de los beneficiarios no coincide con los indicadores de pobreza del país.
“Los que más necesitan el bono son los que están en condiciones de pobreza extrema, donde tiene niños con enfermedades crónicas y aguda, esos hogares generalmente son los que no tiene acceso a la energía eléctrica, viven en hogares muy lejanos y están lejos de los caminos, y no tiene acceso a Centros de Salud, razón por la que no cuentan con energía eléctrica en sus hogares por ende se debería de priorizar, Por ende más del 5% de los que no cuentan con energía eléctrica, este seria los casos especiales” . Daniel Perera de Paraíso desigual, enfatizó
Pereira manifestó que la proyección del bono familia para el 2021, es complicado, pero es necesario.
“Como Paraíso Desigual hemos insistido tanto como Oxfam Guatemala, y organizaciones Sociales, Autoridades Indígenas, que se han pronunciado y que han emitido comunicado tanto que se han realizado estudios y estamos en sintonía recalcando que el gobierno debe dar prioridad a los programas Sociales, porque esta crisis seguirá en el año 2021, No solamente lo que dice el gobierno que se abrió la economía y toca salir a las calles con mascarillas, no quiere decir, que el virus se desaparecerá”. Menciono
Daniel Perera manifestó que la crisis económica apenas está iniciando, ¡El gobierno debe dar prioridad a los programas Sociales¡
El problema económico para el año 2021 afectara demasiado tanto que los resultados detectaron que los municipios con mayor incidencia de pobreza tienden a ser los más favorecidos por el bono Familia, mientras los municipios con mayor incidencia de pobreza han sido los menos beneficiados del programa.
Esta entrevista se llevó a cabo en el Noticiero Intercultural Maya K’at de la Radio FGER 1420 AM.
Junto a Paraíso desigual, Oxfam Guatemala y la Federación de Escuelas Radiofónicas FGER, desarrollaron una serie de diálogo y foros radiofónicos para abordar los problemas que se viven a nivel nacional.