En la sesión plenaria del miércoles realizada en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; entre reclamos, peleas y gritos, los diputados retrocedieron en sus actos y decidieron engavetar el presupuesto General, el presupuesto del Organismo Legislativo y dos préstamos millonarios.
Con 135 votos a favor, 9 en contra y 16 ausentes los congresistas derogaron el presupuesto asignado para el congreso para el 2021. Mientras que con 121 a favor, 24 en contra y 15 ausentes se archivó el presupuesto general de la nación para 2021 y los dos presupuestos millonarios para financiarlo.
De esta manera se exime de responsabilidades al Presidente Alejandro Giammattei, quien podría haber formulado una propuesta de presupuesto que responda a la población guatemalteca, «traicionaron al pueblo de Guatemala aprobando un presupuesto criminal y lo quieren volver a hacer engañando a la población como que la solución viniera de quienes son el problema» expresó, el diputado Samuel Pérez, de la bancada semilla.
El último intento fallido de la junta directiva fue la conformación de una comisión pesquisidora para conocer los antejuicios en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y José de Mata Vela, la diputada Sonia Raguay de la bancada Winaq informó en sus redes sociales que este punto no se encontraba en agenda.
La sesión plenaria duro más de 12 horas, las cuales se invirtieron en peleas, reclamos y en justificar el proyecto de presupuesto millonario que fue fuertemente criticado por la población. En el hemiciclo se buscó la destitución del Ministro de Gobernación por la represión contra los manifestantes, sin embargo, fue ignorada.