Esta tarde en sesión extraordinaria el Congreso elegirá a viva voz, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, mientras organizaciones de sociedad civil exige a los diputados elegir cortes no mafias, acatando lo establecido por la Corte de Constitucionalidad en la sentencia que emitió sobre dicho proceso.
El Grupo de Articulación y Diálogo, conformado por distintas organizaciones sociales, instan a “elegir sin dilación, observando plazos, formas y criterios éticos ordenados por la Corte de Constitucional en sentencia firme”.
Así como no olvidar al momento de emitir su voto la responsabilidad histórica que les asiste. “Su deber fundamental es fortalecer la institucionalidad democrática del estado y eso requiere un sistema de justicia administrado por jueces apegados a justicia, legalidad y derecho”, se lee en su comunicado.
En febrero de este año la CC ordenó al congreso no elegir magistrados, debido a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encontraba investigando los nexos de los postulantes con Gustavo Alejos, quien trató de influir en el proceso de elección.
En mayo, la CC dejó en firme la sentencia y ordenó a los diputados y diputadas elegir a magistrados que cumplan con lo establecido en el articulo 113 de la Constitución Política de la República cumpliendo con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.
En estos momentos activistas, defensores, estudiantes, autoridades ancestrales e indígenas, están atentos a la elección y esperan que los congresistas elijan de forma transparente a personas transparentes.