#Guatemala| Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at
Ante la pandemia del Covid 19, COCODES del Caserio de Chuisamayac y Aldea la Ceiba del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, se han reunido en busca de soluciones tras el primer caso positivo, se trata de un migrante deportado desde Arizona, paciente número 75.
Desde el día que trasladaron al paciente al Hospital Temporal Parque la Industria, los COCODES de los caseríos cercanos a Chuisamayac, tienen la tarea de vigilancia y control, no existe apoyo ni presencia de las instituciones de gobierno.
Chuisamayac es uno de los 110 caseríos que conforman el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, donde la pobreza alcanza al 85% de la población (ENCOVI 2011). Su nombre esta expresado en idioma K’iche’, el cual significa Arriba de Samayac. Está ubicado en el límite entre Sololá y Suchitepéquez, distanciado de los servicios públicos y de la atención de las autoridades departamentales sololatecas.
En el caserío viven aproximadamente 1,000 personas. Los COCODES son los únicos que están activos desde hace 24 días, prestando un servicio gratuito a sus comunidades.
Trabajando con sus propios recursos: telefónicos, transporte, mascarillas, desinfectantes incluso, alimentación para los más necesitados. Además son la primera línea institucional local para el control de la comunidad.
El servicio de salud es precario, el Centro de Atención Permanente (CAP) que atiende a los caseríos se ubica en aldea Guineales del mismo municipio, queda a 1 hora y 30 minutos de camino en vehículo.
La Dra. Silvia Rodríguez del área de Salud, tiene a su cargo el cuidado de 40 comunidades dispersas en una región rural de difícil acceso, se auxilia de poco personal de enfermería, llevando el control de las personas que estos días están regresando principalmente de México y EE.UU.
Ella es la única que lleva protección especial, su personal de enfermería cuenta con lo básico, y los COCODES que son el personal de coordinación logística, sin ninguna protección. Ante esta situación, es urgente que las autoridades gubernamentales puedan tomar estas medidas, señalo uno de los representantes de los COCODES.
Lo que necesitan es lo siguiente:
1. Realizar la prueba especializada a los familiares de la persona infectada.
2. Brindarles los servicios básicos que actualmente no cuentan
3. Brindar apoyo a los COCODES como la primera línea institucional comunitaria de control de la pandemia:
A. Proveerles de equipo de protección sanitaria:
Mascarillas, Gel, Guantes, Batas, etc.
B. Proveerles recursos de comunicación: teléfono,
Internet, radios.
C. Proveerles de medios de transporte.
4. Fortalecer al personal de Salud Pública:
a. Contratación de más personal médico y enfermería.
b. Proveerles de equipo especial de protección.
c. Proveerles de recursos telefónicos e internet.
5. Habilitar algún edificio público como CASA DE CUARENTENA con servicios básicos, para personas que todavía no presentan síntomas. (La cuarentena en la mayoría de casas rurales no funciona, porque cuentan con un solo cuarto y no se puede aislar a la persona).
6. Garantizar la alimentación de las comunidades.
7. Brindar ayuda psicológica a las comunidades.
8. Establecer una estrategia de comunicación comunitaria
Para informar correctamente sobre la enfermedad, en el idioma de las personas y para diversas edades.