El Gobierno Ancestral Plurinacional de las naciones originarias Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al envían una carta abierta al Presidente Alejandro Giammattei, en la que le recuerdan que en el Norte de Huehuetenango han habitado históricamente pueblos originarios.
Durante 10 puntos, las autoridades exponen la historia de despojo, explotación y opresión contra los pueblos mayas pero también sobre la defensa de la vida, del territorio y de su forma de organización.
En la carta, las autoridades indígenas y ancestrales piden al gobierno informar a las comunidades sobre los proyectos a implementarse en sus territorios y sobre el interés de Giammattei de hacer llegar el Estado a San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas.
“No hemos sido informados, respetamos la investidura del señor presidente pero también tiene que saber que en nuestros territorios funcionan, en su justa dimensión, las autoridades propias de nuestros territorios que tienen que ser notificadas o informadas de cualquier situación o de cualquier llegada de una autoridad… con todo respeto le hacemos llegar esta carta a él”, expresó Rigoberto Juárez, autoridad del Norte de Huehuetenango.
Este es el pronunciamiento de las autoridades tras el anuncio de la llegada del mandatario el próximo 25 de enero a San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barrillas, lugares donde se abrirá dos sedes del Ministerio público y un juzgado.
“El estado de Guatemala estará retornando las instituciones del sector de seguridad y justicia al norte de Huehuetenango”, expreso el Presidente en conferencia de prensa.
Las instituciones que se pretenden llegar a nuestros territorios tienen un carácter represivo y corrupto, argumentan las autoridades. “Antes de seguir criminalizando nuestra lucha por la defensa de la vida y el territorio, reflexione, no continúe imponiendo la violencia estatal”, se lee en la carta.