Las personas que no cuentan con un hogar para protegerse del frío durante la noche y madrugada, o sus casas no reúnen las condiciones para resguardarse de las bajas temperaturas de la época, encuentran un alivio en los albergues temporales habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED, sitios que hasta el momento han brindado asistencia a mil doscientas dos personas.
Según el boletín informativo No. 389-2019 se han activado 16 albergues en 11 departamentos: Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Totonicapán, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché; instalaciones administradas por las autoridades municipales.
Los albergues estarán activos durante diciembre, enero y febrero, brindando refugio desde las 5 de la tarde hasta 8 de la mañana. Para garantizar los insumos en los albergues, CONRED provee de insumos de higiene persona, comida, calentadores, catres, frazadas, productos de limpieza, entre otras necesidades.
El Protocolo de Respuesta durante la Temporada de Descenso de Temperatura 2019-2020 fue activado el pasado 10 de noviembre. Para más información puede llamar al número 119 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.