Hace 30 años se promulgó la convención sobre los derechos del niño, que Guatemala ratificó en 1990, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la niñez y garantizarle sus derechos.
Sin embargo y a pesar de que el país aprobó diversas leyes para protegerles, la realidad de los niños continua siendo similar a la de décadas atrás. Desde 1989, la desnutrición solo logró reducirse en un 15%, la cobertura educativa en primaria se aumentó un 3% y la inversión estatal en niñez en un 0.3%, lo que genera que 55% de los niños y niñas vivan en condiciones de pobreza.
Para Iván Castro, representante de World Vision, la situación de la niñez está íntimamente ligada con la inversión pública que realiza el gobierno. Guatemala es el país centroamericano que menos invierte, destinando Q8.90 por niño al día, mientras que otros países invierten alrededor de Q. 25
Contrario a las necesidades de la niñez, el proyecto de presupuesto 2020 contempla disminuir rubros destinados a salud, educación y programas que combaten la desnutrición.
“Hay familias que están dejando de comer” expresó Ramón Gonzalez, director de EDUCO, al relatar que la sequía que afecto este año a diversas comunidades generará mayor hambruna para el próximo año.
Para proteger a la niñez, organizaciones nacionales e internacionales llaman a las autoridades a mejorar la inversión en la niñez para el próximo año, aprobar la iniciativa de ley del sistema de protección integral de niñez y adolescencia y a las nuevas autoridades apertura para realizar alianzas con aquellas entidades que conocen la realidad de la niñez guatemalteca.