“Nos trataban como esclavos y nunca nos pagaban lo acordado” relataron 11 migrantes guatemaltecos ante un juzgado en Canadá luego de demandar a la granja Placements Inc, por acoso psicológico.
Uno de los trabajadores relató que llegó a Quebec, bajo el Programa de Trabajadores Ciudadanos Extranjeros Temporales, sin embargo al ser contratado, la empresa cambio los términos.
José Sicajay, integrante de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, asociación que acompañó el caso, informó que se cometieron actos ilegales y los trabajadores fueron sometidos a condiciones de trabajo y vigilancia excesiva.
El contrato era para trabajar en una granja por hora, se supone que debían recibir C$ 13.50 (dólar canadiense), sin embargo el contrato se modificó y les pagaban C$ 0.50 por pollo atrapado, haciéndoles trabajar más de 80 horas a la semana.
Placements Inc, se declaró en bancarrota cuando el proceso legal se realizaba en Canadá, aun así un juez le ordeno indemnizar a cada trabajador con una suma que ronde entre los 5 mil y 30 dólares canadienses.
Este no es el primer caso que se conoce por explotación y abusos a migrantes guatemaltecos en granjas canadienses. Sicajay relato que lamentablemente no existe fiscalización estatal o normativas que controlen a las empresas.
Esta condena llega después de que el gobierno de Guatemala firmara un acuerdo con Estados Unidos para colocar trabajadores en granjas estadounidenses, en donde podrían enfrentar condiciones similares. El Ministerio de Trabajo ya reporta más de 30 mil solicitudes para este tipo de trabajos.