Los programas de apoyo no llegan a tiempo a los centros educativos, lo que ocasiona que la niñez y adolescencia no reciba una educación adecuada.
La valija didáctica, la refacción escolar y la entrega de útiles escolares llegan a las escuelas hasta tres meses después de haber iniciado el ciclo escolar, Silvia Xinico de la Alianza Nacional de Organizaciones de mujeres indígenas por la Salud, Educación y Nutrición (Alianmisar), expresó que este atraso dificulta el acceso a la educación y a la alimentación de la niñez y adolescencia.
Xinico, también agregó que la ausencia de una educación bilingüe y la falta de maestros provocan la deserción escolar, en su mayoría en alumnos de nivel primario.
Por su parte, Claudia Maselli, Procuradora Adjunta de la PDH, lamentó la propuesta de asignaciones presupuestarias para el Ministerio de Eduación para el próximo año, debido a que posiblemente haya una disminución de niñas y niños dentro del Sistema de Educativo, expreso.
Estos son los datos que se encontraron en el informe de verificación del derecho a la educación en el nivel primario, básico y diversificado realizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Alianmisar,
Desde hace tres años, Alianmisar ha verificado el derecho a la educación, en este tercer informe, la organización resalta que la situación en el tema de educación no ha cambiado y esperan las recomendaciones sean tomadas en cuenta por el Gobierno de Alejandro Giammattei.