Durante el primer semestre del 2019 se registraron 395 muertes por causas violentas en niñas, niños y adolescentes, según los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
En los primeros 6 meses del año los casos registrados muestran un incremento en comparación con las 364 muertes registradas durante el 2018. “Cada 48 horas en este país una niña, niño o adolescente muere trágicamente, violentamente, 9 de cada 10 muere por arma de fuego”, expreso Otto Rivera, Secretario ejecutivo de CIPRODENI.
La primera causa de muertes ha sido provocada por arma de fuego, 284 del total de casos registrados, mientras que 78 casos han sido producidos por ahorcadura o asfixia por suspensión, 25 por arma blanca y 8 casos por estrangulamiento.
Incrementa la vulnerabilidad cuando se es niña, de enero a junio del 2019 según los datos del Ministerio de Salud y Asistencia social, 721 niñas y adolescentes de entre 10 y 13 años resultaron embarazadas como consecuencia de una violación sexual, en el mismo periodo el Inacif realizó 2885 exámenes médicos forenses por reconocimiento de delitos sexuales, 2596 en niñas y adolescentes y 289 en niños y hombres jóvenes.
Silvia Trujillo, integrante de la Asociación la Cuerda, señala que los datos dan cuenta únicamente de los partos institucionalizados, sin embargo, considera qué hay una cantidad de casos que podrían tratarse de violencia sexual aún invisibles.