“Teníamos un plantón solo mujeres, llegaron los antimotines y como 60 policías. Les dijimos que lo que queríamos era dialogar con el gobernador y la alcaldesa. El jefe de los policías dijo: ¡actúen! Y nos empezaron a perseguir”
Así relata Mabel Antón, la represión vivida el pasado 15 de agosto en la resistencia pacífica “La Trementina” que defiende la sierra del Merendón y la montaña las Granadillas, en el departamento de Zacapa.
Según los comunitarios, en el lugar operan tres empresa que desde hace 15 años se dedican a deforestar ambos lugares, “algunos días salen hasta 6 camiones repletos de madera” denuncian.
La actividad de las empresas ha generado que el rio que abastece de agua a más de seis comunidades este contaminado y seco, “el rio ahora ya no lleva agua, solo arena y piedra. Y cuando protestamos, lo que hacen es tomar represarías en contra cortando las tuberías, pasamos tres meses sin agua” continuó.
Existen diversas denuncias sobre la destrucción del bosque y en 2016, el diputado Leocadio Juracán presentó una iniciática que propone declarar el lugar como área protegida, sin embargo ninguna ha prosperado.
El silencio de las autoridades ha hecho pensar a los comunitarios que están a favor de las empresas, pues en diversas ocasiones han actuado a favor de ellos.
“Ellos manipulan a todas las autoridades dándoles dinero. Buscan la forma de intimidarlo, nos mandan amenazas a cada rato, ahora dice que nos van a meter presos a todos” manifestó.
La comunidad sigue sin tener respuesta por parte de las autoridades.