Jimmy Morales violó la constitución al terminar unilateralmente el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, argumentó el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas ante el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
Rodas solicitó a la alta corte, resolver en definitiva el amparo provisional otorgado tras la decisión del presidente por considerarla arbitraria “existe la división de poderes y no es una monarquía donde que el presidente disponga” expuso.
Por su parte la abogada Jenifer Bravo, en representación de CICIG, pidió tomar en cuenta que tras el otorgamiento de dicho amparo provisional, el gobierno continuo con las acciones en contra de la comisión, retirando el permiso para portación de armas al personal de CICIG, los vehículos y agentes de la Policía Nacional Civil que habían sido asignados y la inmunidad para el contingente argentino.
El mandato de CICIG culmina hasta el próximo 03 de septiembre y hasta el momento ninguna de las partes ha tomado acciones al respecto.