El 8 de mayo, culminaron los 8 días de marchar con dignidad, cansados pero con fuerza, llegaron a la Plaza de la Constitución para finalizar con la Marcha de la dignidad por la vida y justicia. Las fuertes lluvias y las altas temperaturas de la época, no fueron un impedimento.
Ileana Barrientos, camino los ocho días y nos comparte que durante el trayecto se sintieron acompañados por la neblina, el sol y los bosques, “estuvimos acompañados de lluvia, la neblina, del sol, de los bosques y de los valles…”
Los pueblos caminaron más de 200 kilómetros para denunciar la corrupción e impunidad, la violación de los derechos humanos y colectivos además de rechazar al gobierno de Jimmy Morales y al pacto de corruptos. Fueron más de mil 500 personas las que llegaron a la ciudad de Guatemala, el 8 de mayo de 2019.
Colectivos urbanos les recibieron y no faltaron los bocinazos de solidaridad de personas que transitaban por las carreteras, cabe resaltar que la comunicación comunitaria fue su aliada, para visibilizar su caminar.
La marcha fue encabezada por las autoridades ancestrales de diferentes pueblos, comunidades en resistencia, mujeres y hombres acompañados de niñas y niños caminaban en la Marcha de la dignidad, venían con mantas y carteles denunciando el despojo, los proyectos extractivos, a los empresarios y finqueros.
En cada lugar donde descansaron fueron recibidos con música y arte, en la ciudad no fue la excepción, además las palabras de fuerza y resistencia, se escucharon por todos los kilómetros que caminaron.
La marcha de la dignidad salió de Quetzaltenango el 1 de mayo avanzo por la carretera interamericana hasta llegar el 8 de mayo a la Ciudad de Guatemala.
Escuche un resumen de la marcha de la dignidad.