De Alta Verapaz hasta la Costa Sur se registran órdenes de captura contra 177 líderes y lideresas campesinas y 16 que enfrentan un proceso penal ¿La razón? Según el Comité de Unidad Campesina -CUC-, se debe a los procesos que han iniciado para recuperar su territorio.
Tan solo en la Comunidad Rio Cristalino, Alta Verapaz, existen 64 órdenes de captura. Según Rafael Gonzales, los líderes son acusados de los mismos delitos, como una estrategia para frenar las resistencias.
“Nos acusan de asociación ilícita, atentado, coacción o robo agravado. Esas acusaciones son delicadas, por ejemplo robo agravado no tiene medida sustitutiva. A veces la acusación es por el robo de una gallina” informó.
El CUC acompaña 160 casos de conflictos agrarios y han conseguido el acompañamiento de las instituciones públicas en algunos de ellos, sin embargo esas instancias han sido utilizadas por el estado para capturar a los líderes comunitarios.
“Cuando se hace una reunión de dialogo sacan un listado y supuestamente lo pasan al Ministerio Público. En Cobán al salir de una reunión, se capturó a unos de ellos” denunció.
La organización denunció que el Ministerio Publico no investiga si los lideres comenten o no un delito y únicamente piden las ordenes de captura o el desalojo de las comunidades.
Según los afectados, esto solo agrava la situación de pobreza y desigualdad en la que diariamente viven miles de familias guatemaltecas.