Los derechos de los migrantes y de sus familiares se enfrentan a problemáticas invisibilizadas por los países de la región, pese a la ratificación de convenciones internacionales.
Sin embargo se continua sin presentar avances significativos, así lo evidencia un informe realizado por el Grupo Articulador en materia migratoria.
Entre estos la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares , ratificado por Guatemala en el 2003
El tratado busca el respeto de los derechos de los migrantes pero también al cumplimiento al acceso a la salud, educación y alimentación para toda la familia de la persona que se desplazó o migro.
Julia Gonzáles, Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala -Menamig-señala que los avances han sido mínimos entre estos la creación del código migratorio vigente desde 2016, sin embargo representa retos para su implementación.
Gonzáles señalo que es importante la creación de políticas públicas que atiendan a las necesidades de las poblaciones migrantes hace falta en el país.