Fuertes críticas se han hecho presentes ante la discusión  del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la nación para el 2019, el cual está siendo discutido en el congreso de la república.

Se señala que la propuesta de presupuesto para el siguiente año muestra una reducción en la inversión para la salud sexual y reproductiva, como la atención a la mujer embarazada y madre lactante.

Vinicio del Valle miembro del grupo Intersectorial señala que el país demuestra estar en crisis debido al poco acceso a la salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social este año presento una baja ejecución del presupuesto en salud sexual y reproductiva, por lo que se ha planteado disminuir Q.337 mil en acceso a anticonceptivos para el siguiente año y Q.393 mil en la atención a la mujer embarazada.

La reducción del presupuesto también afectaría a otros ministerios, “lo que demuestra un declive de la lucha contra la corrupción e impunidad”, señalo Aldo Dávila de la Asociación Gente Positiva.

Ante ello, Joseline Velásquez menciona que la propuesta del presupuesto podría estar abriendo rubros para priorizar campañas electorales del próximo año.

Debido a la propuesta de reducción de presupuesto para el 2019, diferentes sectores como los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, profesionales de la medicina y sociedad civil organizada estarán desarrollando diversas actividades durante la semana en las afueras del Congreso de la República.