La defensa del territorio, de la vida, el agua, y de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala representa un riesgo y ser una víctima de ataques e intimidación.
Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de pescadores Artesanales de El Estor, Izabal; está siendo acosado, denuncia que en estos días personas desconocidas se han acercado a su casa, lo que representa un peligro para él y su familia.
En varias ocasiones Pop ha sido víctima de ataques, el pasado 24 de Agosto sufrió un intento de secuestro cuando se dirigía con un familiar y un grupo de psicólogos a una reunión, hombres armados y sin identificación trataron de detenerlo.
Esta es la situación que ha generado la defensa del lago de Izabal que está siendo contaminado por la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN Prónico-, a partir de la denuncia de líderes y lideresas de la comunidad Q’eqchi’ han estado siendo criminalizados y han girado ordenes de captura en su contra.
Los procesos están siendo retrasados por el juzgado de Puerto Barrios presidido por el juez Aníbal Arteaga, en tres ocasiones Cristóbal Pop junto a otros pescadores se han presentado por su voluntad a las audiencias de primera declaración, las cuales han sido canceladas.
Además el pueblo Q’eqchi’ llevo el caso a la Corte Suprema de Justicia por no haber sido consultados previo a la instalación de la Minera CGN Prónico, el lunes 17 de septiembre se celebrará la vista pública en donde ambas partes darán su declaración para que la corte resuelva el amparo interpuesto por la comunidad maya Q´eqchi.
“Nosotros vamos a continuar luchando y defendiendo el territorio”, finalizo Cristóbal Pop.