Unos 200 representantes de la resistencia pacífica Xinca, se hicieron presentes a las afueras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, para apoyar el trabajo del comisionado Iván Velásquez.
La resistencia que representa a los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, también le pidió al comisionado investigar a las empresas mineras por presuntos actos de corrupción.
Patricia de Arriaga denunció que se cometieron delitos al momento de otorgar algunas licencias mineras como la de mina San Rafael, pues la empresa no cumplió con todos los requerimientos que la ley establece.
Jorge Pineda agregó que alrededor de las empresas existen además grupos paralelos de seguridad que intimidan y atacan a quienes se oponen a la operación de la mina en el lugar. Dichos grupos también deberían ser investigados, solicitó.
El pueblo Xinca denunció desde 2014 la implementación de Mina San Rafael sin que se les consultara, la empresa argumentó que no era necesaria la consulta debido a que los Xincas no existían.
Eso generó la solicitud de un amparo ante la Corte de Constitucionalidad por discriminación, el cual fue otorgado de forma provisional, sin embargo el pueblo Xinca lleva esperando más de siete meses una sentencia definitiva.