Un 26 de abril, Monseñor Juan José Gerardi, fue asesinado en el garaje de la casa parroquial de San Sebastián.
Su legado de lucha por la justicia sigue presente en la memoria de religiosos y defensores de la vida.
Lo recuerdan como una persona que conto y mostro la verdad para garantizar que los horrores del pasado nunca vuelvan a ocurrir, así lo menciono Jordán Rodas Procurador de los Derechos Humanos.
Hoy al cumplirse 20 años de su muerte, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala invita a una reflexión sobre su vida y obra a las 3 de la tarde en parroquia del sagrario. A las 5 de la tarde se celebra la sagrada eucaristía en la catedral metropolitana.
Al terminar se unirán en caminata por “la memoria y martirio de Monseñor Gerardi” hacia el atrio de la parroquia de San Sebastián para culminar con un festival artístico que estará acompañado de música y teatro.
Durante la semana por su conmemoración se ignauró el Centro de la memoria, un referente documental sobre temas de derechos humanos e historia. Con la finalidad de ser un lugar que aporte al conocimiento de la historia reciente.
Hasta hoy el mural “memoria viva y exposición fotográfica de Monseñor Gerardi se puede visitar en la parroquia de San Sebastián, Mientras en Catedral metropolitana estuvieron expuestos sus restos.