Procesos de búsqueda

Los procesos de búsqueda implican la recopilación de una cantidad importante de información proporcionada por los familiares y allegados, para facilitar la localización de personas desaparecidas.

La información útil a la búsqueda debe incluir registros sobre la historia biológica y social de las personas desaparecidas (información ante mortem) y registros sobre las personas fallecidas no identificadas (información post mortem), con datos sobre el posible lugar de la recuperación de los restos, sus características físicas, médicas, dentales, huellas dactilares, fotografías, muestras genéticas, entre otros.

Dado que el estado de Guatemala no cuenta con mecanismos de búsqueda, esta labor es realizada por organismo nacionales e internacionales, que acompañas a las y los familiares de los desaparecidos a dar con el paradero de sus seres queridos.

Según la información proporcionada se realiza un proceso de búsqueda en vida  o post mortem.

  • En Vida:

    Este proceso tiene como objetivo la búsqueda y reencuentro de la niñez desaparecida por el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), los cuales desaparecieron por diferentes circunstancias: desaparición forzada, adopciones, desplazamiento forzoso, por muerte de familiares antes del conflicto, refugiados-repatriación, etc.

    Los reencuentros familiares brindan la posibilidad de cerrar un ciclo de vacío en la familia ante la ausencia de un ser querido. Fortalece a la comunidad al permitir reencontrar a uno de sus integrantes que fue arrebatado de su entorno. Permite  a la persona re unificarse con sus seres queridos, su cultura y costumbres. Más información…

  • Post Mortem:

En este proceso las organizaciones utilizan la ciencia para identificar, recuperar y brindarle un entierro digno a las víctimas de desaparición durante el Conflicto Armado Interno.

Si tienes un familiar desaparecido o  conoces a alguien que perdió a sus hijos durante esta época, puedes iniciar el proceso de investigación con los siguientes pasos:

 Muestras ADN

Exhumaciones

Inhumaciones