Foto: Emmanuel Andrés

#Guatemala| Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

La Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congecoop) lamenta que en medio de la emergencia sanitaria del covid19, los campesinos y campesinas estén en el olvido siendo estos los que aseguran la alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación (MAGA), ha ejecutado mayor parte de su presupuesto en su funcionamiento que en los programas dirigidos a la seguridad alimentaria o agricultura familiar.

“Prácticamente el que paga las consecuencias es el agricultor, es el campo que hoy esta produciendo para garantizar la seguridad alimentaria del país, y en ese sentido vemos que el Ministerio de Agricultura ha priorizado el tema del funcionamiento” señaló Miriam Suyuc, analista de Congcoop.

El presupuesto vigente del MAGA es de Q.1,365.41 millones, un monto pequeño e insuficiente para atender las demandas y propuestas de los campesinos, hasta el 14 de abril su ejecución representa un 12.80% del total de los recursos.

El programa de la Agricultura familiar tiene un fondo de Q.601.72 millones hasta la fecha el MAGA ha ejecutado el 10.61%. Mientras, de los Q.36 millones destinados a la prevención de la desnutrición crónica en las familias agricultoras, tiene cero ejecución.

Suyuc, señala que la ejecución del presupuesto muestra insuficiencia en las acciones del ejecutivo, al no priorizar la inversión, «hay un abandono que ya es histórico y que en este momento no se priorizan la inversión al presupuesto, por lo tanto, las consecuencias van a ser para las familias que ya son vulnerables y puede volverse peor la situación».

Hacen un llamado para que el apoyo llegue a las agricultoras y agricultores para garantizar la producción de alimentos en medio de la crisis.