Nawal Estéreo 93.1 FM | Nahualá, Sololá




El 21 de noviembre de 1962 la Misión de Spokane decidió fundar una radio educativa en el municipio de Nahualá, que 10 años más tarde pasó a manos de La Asociación Pro Desarrollo y Educación Popular (ADEP) “La Voz de Nahualá”. Entre 1965 y 1986, la radio desarrolló campañas y creó centros de alfabetización en cerca de 300 comunidades.

Las campañas masivas de concientización sobre la realidad socioeconómica y política del país motivaron la participación de la población en movimientos populares. Esto desató una ola de represión que obligó a la cancelación del programa en el año de 1985.

Aprovechando la estrecha relación con las organizaciones comunitarias, se reorientó los procesos educativos en torno a los temas relacionados a la cultura indígena y al desarrollo comunitario.

Desde el 2000, la emisora crea una red de reporteros comunitarios que informan sobre las realidades cotidianas de las comunidades y forma un equipo de locutores-comunicadores voluntarios. Se conserva como un medio alternativo que se fundamenta y nutre del acompañamiento a las situaciones de pobreza y marginación que vive la mayor parte de la población y en la defensa de sus derechos.