El Ministerio Público anunció que la unidad de delitos contra periodistas ahora será una fiscalía y dará seguimiento a las más de 270 investigaciones de amenazas y hostigamiento contra la prensa.
En los últimos tres años, la unidad recibió 303 denuncias, de las cuales judicializó 110 casos y logró 17 sentencias. El mismo equipo de personas será el encargado de continuar con la fiscalía, la cual estará a cargo del Lic. Luis Daniel Ordoñez.
El fiscal resaltó la importancia de garantizar la libertad de expresión y la obligación de los fiscales de investigar de forma correcta la violencia contra periodistas y comunicadores, como un paso fundamental para fortalecer los estados democráticos.
La fiscal General Consuelo Porras, informó que serán incorporados nuevos investigadores, analistas y oficiales para atender a las y los periodistas de todo el país y eventualmente inaugurar fiscalías departamentales, aunque de momento no cuentan con un monto exacto para su funcionamiento.
La fiscalía será la encargada de conocer, investigar y perseguir los delitos cometidos contra periodistas en el ejercicio de su profesión.