Mandato

La Comisión de Verificación tiene un doble alcance, por un lado pretende realizar una labor de constatación y diagnóstico de la situación de derechos humanos y protección internacional, de las comunidades afectadas. Por otro lado, deberá investigar si los hechos del desalojo de Laguna Larga, en el departamento de El Petén, cumplió con los estàndares internacionales y con la instrucción general del Ministerio Público número 3-2012. Para el efecto deberá emitir las conclusiones y recomendaciones que considere pertinentes.

En su primera tarea, pretende constatar la situación de derechos humanos de las 37 comunidades de Laguna del Tigre y 21 de Sierra Lacandón, visibilizando especialmente a las mujeres y a la niñez y sus defensores, a través de testimonios directos, entrevistas con organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno y Estado, responsables frente a la situación de las comunidades.

Para el efecto, la Comisión podrá realizar las visitas que considere oportunas a las comunidades o lugares en Laguna del Tigre y tendrá acceso a la información existente que se relaciona con las violaciones aludidas o con los desalojos que se han llevado a cabo o que se pretenden realizar. Además, llevará a cabo las entrevistas que considere oportunas con autoridades gubernamentales del Organismo Ejecutivo, Ejército de Guatemala, Organismo Legislativo o del Poder Judicial, asì como con el Ministerio Público al más alto nivel, con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

También podrá realizar la labor de incidencia política que considere necesaria, la cual persigue que tanto las recomendaciones que vayan elaborando los participantes en la Comisión de Verificación, como las necesidades detectadas en el terreno, sean conocidas por instituciones gubernamentales de Guatemala en las reuniones que se van a mantener durante el transcurso de la Comisión de Verificación, Mesa de Dialogo, Citaciones de Bancada e Interpelaciones según sea los casos, así como en la conferencia de prensa final, de cara a incorporarlas como cambios en las políticas públicas, leyes y mecanismos de protección de los derechos humanos. A su vez, la tarea de incidencia política tendrá un alcance mayor al difundir estas recomendaciones y los informes de la Comisión de Verificación ante entidades internacionales.

OBJETIVOS:
 Objetivo general:
Proporcionar un informe que permita verificar las múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos ocurridas en contra de las 37 comunidades asentadas en Laguna del Tigre y las 21 de Sierra Lacandón, así como recomendaciones concretas y factibles sobre cómo abordar la situación de vida de la población.

Objetivos Específicos:
1. Presentar el informe de verificación ante organismos de Estado y comunidad internacional, acerca del desalojo que se llevó a cabo en la comunidad Laguna Larga, si hubo violaciones a los derechos humanos y si se cumplió con los estándares internacionales y con el Derecho Interno de los derechos humanos; así como la situación de los desalojos que se han llevado a cabo anteriormente y de sus efectos sobre la calidad de vida de las poblaciones;
2. Presentar en el informe final, las conclusiones y recomendaciones para evitar la conflictividad social en el departamento de El Petén, relacionada con los desalojos forzosos que el Estado tenga programado realizar y haya realizado.

RESULTADOS
1.1. Un informe sobre la verificación realizada que cuente con conclusiones y recomendaciones pertinentes;
1.2. Recomendaciones de los cambios legislativos, de políticas públicas y otros que el Estado de Guatemala debería incorporar, para que se respeten los derechos humanos de las Comunidasdes Afectadas por la Declaratoria de Área Protegida.