Organizaciones latinoamericanas se han reunido en el Encuentro Internacional de Escuelas de Formación Política de Movimientos populares, resistencia y emancipación,  en el que cuestionan el sistema de expropiación y despojo que ha provocado, agresiones, femicidios y criminalización contra defensores y defensoras,  así como la destrucción de los medios de vida condenando a las comunidades a mayor empobrecimiento y forzándolas a desplazarse.

En esta actividad se reúnen las diversas escuelas de formación política que se han desarrollado los movimientos sociales de Mesoamérica, Sudamérica y el Caribe, el objetivo es profundizar sobre las estrategias imperialistas que se mueven por los distintos territorios además de generar herramientas para defender la vida, así lo expresó Verónica del Cid, de la red mesoamericana de educación popular red alforja.

Por otro lado, en el día internacional de las mujeres rurales las y los participantes destacan el legado de lucha y saberes ancestrales de las mujeres en la región latinoamericana. Rosalina Tuyuc, presidenta de La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua),  expreso que los Estados deben reconocer  la labor invisibilizada y no remunerada de las mujeres rurales que sostiene la economía de los países.

Durante el encuentro se estarán compartiendo miradas, sentires y saberes de las organizaciones participantes que vienen de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, y la comunidad migrante de los Estados Unidos.

Ir a descargar